Los fotógrafos Efraín Cedeño y Patricio Chaviano muestran su exposición a Lutgarda Balboa Egües

Los fotógrafos Efraín Cedeño y Patricio Chaviano muestran su exposición a Lutgarda Balboa Egües

“Lo que el enemigo ha de oír, no es más que la propia voz de ataque. Eso es Patria en la prensa. Es un soldado”. Así escribió nuestro José Martí, hace hoy 120 años, en la primera edición del periódico donde sentó las bases del Partido Revolucionario Cubano, ambos, baluartes que surgieron simultáneamente como simbiosis de idea y obra.

Con legitimidad, los cubanos instauramos la efeméride como Día de la Prensa Cubana y hoy la Editora CINCO de Septiembre realiza varias actividades, iniciadas con la inauguración de una muestra fotográfica en el Salón Gráfico Juan David.

La serie expone fotos realizadas por Patricio Chaviano del Sol y Efraín Cedeño Cedeño, y recoge instantáneas del intenso bregar de nuestros trabajadores, en la búsqueda de noticias para reflejar una verdad , que es hoy aún, palabra en ristre contra un mismo enemigo, ese que entorpece el andar hacia un mundo mejor.

Como nos enseñara el Maestro, tiene la prensa altísimas misiones: explicar, aconsejar, fortalecer, enseñar, guiar los conflictos y así enrumbamos nuestra obra gigante.
La delegación de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) del periódico perlasureño, realiza además actividades con niños del círculo interés de Periodismo, perteneciente a la Escuela Primaria local “Guerrillero Heroico”.

CINCO DE SEPTIEMBRE: VOZ DE LA JUVENTUD


El próximo 4 de abril, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) cumplirá el medio siglo de fundada. A través de los años, ha sido protagonista de los movimientos sociales y políticos en Cuba, defendiendo en primera fila, las conquistas revolucionarias. A la prensa, en paralelo, también le ha tocado jugar un papel fundamental en todo el proceso, divulgando el quehacer de la UJC y ayudando a cumplimentar sus propósitos.

Por tales motivos, miembros de la dirección provincial de la Juventud en Cienfuegos, proclamaron a la Editora CINCO de Septiembre, Voz del Aniversario 50. La notificación se realizó hoy 14 de marzo, en homenaje también al Día de la Prensa Cubana. Este hecho compromete sobremanera a los periodistas, convocándoles a continuar bien firme con el puño y la pluma sobre el papel.

Por: Dagmara Barbiere López y Melissa Cordero Novo