Gaceta de Jagua

El sitio de los periodistas en Cienfuegos, Cuba

Artículos por Sin categoría

 La delegación cienfueguera de la UPEC, con 137 afiliados en 7 delegaciones, es un ejemplo de trabajo estable, sólido, bien organizado y con resultados palpables, que le hacen seguir ganando prestigio entre sus similares, por su funcionamiento, cumplimiento de sus planes de trabajo, reportes de información, excelencia en la presentación de trabajos a premios y concursos, y por aportes concretos a la calidad de la prensa local producto de sus acciones de superación.

Cienfuegos es puntera en la investigación de la historia del periodismo, en la utilización de las tecnologías, avanzadas para potenciar la participación de sus afiliados en las redes sociales, en blogs y en la web de la UPEC La Gaceta de Jagua, así como también en la atención a sus periodistas, la proliferación de talleres, conferencias, eventos, actividades deportivas, culturales y recreativas y en el funcionamiento de la Casa de la Prensa.

A continuación texto del acuerdo de la Presidencia Nacional de la UPEC continua leyendo…

Concluido en Cienfuegos el  Diplomado  “Tendencias Contemporáneas del Periodismo”

La familia periodística volvió a reunirse. Y por un feliz motivo: la graduación del Diplomado Tendencias Contemporáneas del Periodismo, que por primera vez sale de los predios del Instituto José Martí para fundar conocimiento entre los cultores del oficio en  el centro sur de la Isla.

 Jesús, cabecilla al mando de este pelotón de incontinentes verbales se encargó de anunciar, emails de por medio y otras a rostro limpio, la llegada del acontecimiento. continua leyendo…

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

El periodista cienfueguero Julio Martínez Molina ganó el Premio SEGUR de crítica literaria correspondiente al presente año, el cual fue convocado por los centros provinciales del Libro y la Literatura y de Investigación y Promoción Literaria “Florentino Morales”.
Los integrantes del jurado decidieron otorgar el mayor reconocimiento al texto “Sexo y alcohol, ironías e irreverencia, dolor y grandeza: ‘Bukowski”, y otorgó menciones a “Testimonio vs. Testimonio”, de Marisol Estévez Díaz, y “Cantor de las cosas que no mueren”, de Jorge Luís Águila Aparicio. continua leyendo…

 El acto central por el Día de la Prensa Cubana se efectuó en la Escuela de Trabajadores Sociales, de la ciudad de Santa Clara, con la presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, y Tubal Páez Hernández.  quienes entregaron premios y reconocimientos a las delegaciones provinciales y de base más destacadas en la emulación nacional de la Unión de Peridistas de Cuba (UPEC). continua leyendo…

Un improvisado terreno de softbol resultó lugar idóneo para un encuentro entre los profesionales de la palabra. Este inusual escenario, en las afueras del Estadio Cinco de Septiembre, fue testigo de las celebraciones por el Día de la Prensa en Cienfuegos.

 Son muchos los detalles a resaltar en esta fiesta, a la que se sumaron editores, camarógrafos, técnicos, fotógrafos, correctores y choferes. Por más de cuatro horas, las gotas de sudor tipificaron el mediodía sureño en fraterna rivalidad. continua leyendo…

Reconocimiento recibido por periódico Cinco de Septiembre de Cienfuegos

Reconocimiento recibido por periódico Cinco de Septiembre de Cienfuegos

Nunca he participado en las sesiones finales de un Festival de la Prensa Escrita, Palacio de Convenciones por medio, pero los he seguido por razones profesionales obvias. Y tengo mis opiniones.

  A medida que las ediciones han ido pasando, ese evento, hermano gemelo de los festivales de la televisión y la radio, consolida su destino. Ponencias caracterizadas por la profundidad, intervenciones medulares de colegas avezados y análisis objetivos de la realidad escrita en periódicos, revistas y soportes digitales les otorgan un carácter imprescindible, máxime porque la realización de los Congresos y las plenarias útiles para el debate, alargan sus realizaciones o sencillamente, no se efectúan con la frecuencia necesaria. continua leyendo…

© 2014 Gaceta de Jagua Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos